jueves, 14 de mayo de 2015

Tejidos artesanales a mano - Carysol



Reivindiquemos las prendas tejidas, en este siglo donde todo está computarizado y las tecnologías nos invaden, volvamos a tomarnos unas horas del día o del fin de semana, para relajarnos tejiendo. 

Algo tan antiguo como el tejido, se ha dejado de lado, cuando para nuestras abuelas era cosa de todos los días, tejernos esos sacos, gorros, tapados que no solo disfrutabamos verla con sus dos agujas haciendolos, si no que una vez terminados, los luciamos orgullosas ! 

En las mejores casas de ropa todo está tejido a máquina y para bebés y niños parece ser un tabú el tener prendas tejidas y lo que a veces encontramos es muy caro, los materiales no son antialérgicos y no existen ni variedad de colores ni de modelos


Acá les comparto un poco de la Historia del Tejido

El libro Historia técnica y moral de los alimentos, de Maguelonne Toussaint-Samat, afirma que el tejido de punto deriva de la fabricación de redes para la caza o la pesca confeccionadas en lianas o tiras de cuero que se empleaban antes del Paleolítico. El entrelazamiento de los puntos podía realizarse a mano sin emplear ganchillo o agujas. No obstante, el testimonio concreto mas antiguo que se tiene en la actualidad, referente a una prenda de punto, es un conmovedor zapatito de bebe hallado en una tumba egipcia del siglo III de nuestra era. Se cree de forma unánime que el origen de este tipo de labor se halla en Arabia, y que sus habitantes lo extendieron por Occidente a partir del año 622 d.C.

Otro de los testimonios históricos que se han encontrado en prendas confeccionadas con dos agujas son unas medias llamadas ‘calzas’ de saint-Germain, pertenecientes al abad de Moutiers-Grandval (Suiza), las cuales datan del siglo VI y están tejidas en redondo. Actualmente se conservan en el museo de la ciudad. Asimismo, se han encontrado fragmentos de prendas de punto de origen oriental (por ejemplo, guantes, medias y cinturones) que hoy en día es posible admirar tanto en el Museo Metropolitano de Nueva York como en el instituto de Arte de Detroit. La confección de estas piezas se remonta a los siglos XII o XIII, es decir, a la época medieval.

Por su parte, el Museo Victoria & Albert en Londres, especializado en arte y diseño, alberga un par de calcetines que fueron descubiertos en Egipto durante unas excavaciones a finales del siglo XIX, y es la pieza en tejido de punto mas antigua de la colección. Estos calcetines datan de los siglos III al V y están realizados con lana. Tienen una división en los dedos, por lo que se cree que fueron diseñados para llevar sandalias. Están hechos con una sola aguja, técnica precursora del tejido en punto con dos o más agujas.

El arte también ha sido testimonio de que el tejido de punto tenia una gran presencia entre la población. Ya en el siglo IX a.C. el tejido en dos agujas era una artesanía muy desarrollada. Esta hipótesis esta fundamentada en el hecho de que Penélope, la esposa fiel en la novela épica de Homero, la Odisea, esperara a lo largo de 20 años el regreso de su amado esposo de la Guerra de Troya. Para evadir a sus pretendientes, tejía un vestido de novia que por las noches destejía. Lógicamente, dicen los que saben, el trabajo no lo hacia en telar, de otra manera no hubiera podido destejer su vestido tan rápidamente.

Otro admirable documento al respecto es la obra de arte La Virgen haciendo punto del maestro Bertram(1345-1415), en la que muestra a la Virgen tejiendo ‘con cuatro agujas’ y que no era otra cosa sino el reflejo de lo que las mujeres hacían en el siglo XIV.Parece ser que esta pintura es la primera que muestra a alguien tejiendo y forma parte del famoso Retablo de Bexterhude, en el Kunsthalle de Hamburgo.

En el siglo XIX se inventaron puntos calados muy finos que se aplicaron en chales, manteles y gorros. También se desarrollo el arte de tejer con cuentas conocidas como abalorios, formando grecas, leyendas e incluso pequeños paisajes realizados minuciosamente, con lo cual se lograban verdaderas obras de arte. Con este breve recorrido por el tiempo termina la historia de punto.